Friday, October 5, 2012

Reflexión de un Ex Empleado Publico Venezolano

Mi nombre es Eulise Ferrer García y actualmente resido fuera del país. Me fui del país (o mejor dicho: mi familia y yo dejamos NUESTRO país y familiares el Día del Padre de este año 17/06/2012). Desde el 01/03/2007 hasta el 01/06/2012 fui trabajador de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN, filial de CORPOELEC) y puedo decir que me siento orgulloso de haber trabajado para una excelente empresa, que a pesar de lo que piensa la gente, esta llena de profesionales y personas comprometidas y dedicadas a brindar un servicio eléctrico eficiente y de calidad como merecen todos los venezolanos sin distinción.

Hubo un episodio durante mi relación laboral que marco mi vida. Los primeros seis meses del periodo citado eran el llamado "periodo de prueba", que se debe cumplir por ley antes de quedar "fijo" en la empresa. Cuando se habían cumplido aproximadamente cuatro meses de ese periodo mi linea supervisoria se me acerco a recomendarme que me inscribiera en el PSUV si quería entrar de manera definitiva a la empresa. Como hijo de ex-PDVSA y siempre opositor, mi primera reacción fue de rabia, angustia y hasta insomnio llegue a tener. Sin embargo, mis padres, hombre y mujer sabios, me dijeron unas palabras muy importantes: "Si ellos quieren que te inscribas, hazlo. Eso es solo un papel. Mientras tu tengas tu conciencia limpia de que nunca venderás tu dignidad, eso solo quedara como uno mas abultando unos números ficticios". Mi padre lo complemento con lo siguiente: "No cometas el mismo error que cometimos los trabajadores petroleros. La manera de ayudar al país no es peleando desde la barrera. No le cedas tu puesto en esa empresa a alguien que solo pensara en política. Por mucho que te duela, inscribete y siempre da lo mejor de ti como profesional para sacar adelante esa empresa".

Efectivamente, y luego de esas palabras me inscribí, pero si antes siempre me opuse a este régimen, jure ese día que lo haría aun mas y siempre defendiendo mi dignidad. Muchos pensaran que el hecho de haberme inscrito fue ceder mi dignidad, y hasta les doy la razón porque en su momento también lo vi así. Pero después me di cuenta que mis padres tenían razón: desde adentro siempre di lo mejor de mi para la empresa y el servicio del pueblo y nunca para un partido político. Y todo eso lo hice sin "venderme" al gobierno...

Para los empleados públicos que leen esto, saben que la presión que te colocan en cada una de esas empresas por involucrarte en la política es impresionante. En todo momento estas recibiendo comunicaciones, correos, circulares o notificaciones de tus supervisores diciéndote que debes asistir a una marcha, vestirte de rojo algún día, donar un día de salario, y lo que es peor: pedirte que dejes de cumplir con tus funciones por dedicar tiempo a la política. Si en verdad están prestándole atención a estas lineas, se habrán dado cuenta que estoy residenciado en el exterior. Esa fue una de las razones. Me parecía una falta de respeto como profesional que me estuviesen presionando para dejar de hacer mi trabajo por ir a una marcha o politizar la empresa (nunca lo hice por cierto).

Absolutamente en TODOS los eventos electorales durante ese proceso, grite a los cuatro vientos dentro de mi oficina que estaba en contra del presidente. Sin tapujos, sin temor. Todos los que me conocían y conocen en la empresa me catalogan de opositor duro y sin temor a expresar lo que siento. El día que me llegaron con una planilla pidiéndome un día de salario por la revolución, hice una transferencia electrónica en apoyo a Globovision (la primera multa) y la pegue en mi corcho para que la vieran todos.

Señores, llegar a ese extremo al que llegue yo tampoco es lo ideal o lo correcto (después me di cuenta que mi actitud era vengativa por haberme hecho inscribirme en el PSUV), pero el mensaje es el siguiente: 5 años estuve trabajando como empleado publico, vociferando que soy opositor, votando siempre en contra de Chavez (incluso en primarias de alcalde opositor de Maracaibo y las primarias de la Unidad) y nunca me pudieron decir nada en mi trabajo al respecto. EL VOTO ES SECRETO. Si yo, que siempre decía por quien había votado estando dentro de una empresa publica nunca tuve problemas, porque los habrías de tener tu, empleado publico, si eres mas recatado y comedido?

Vayamos todos a votar este 7-Oct sin temor y con esperanza porque "El Camino" se ve bastante claro (lamentablemente no estaré en Venezuela para unirme a la celebración, aunque si me dio chance de cambiar mi centro de votación y votare en mi consulado).

Eulise Ferrer García
Twitter: @eulisef

27 comments:

  1. Dignidad es lo que te sobra! a un día. 5:00am llevó una semana sin poder dormir.... tu artículo me dio ganas de llorar. nunca he tenido la oportunidad de trabajar como funcionario público, sino seguro sería una segunda Ulises.

    ReplyDelete
  2. Trabaje con el gob 13 años, hasta el dia que un dia dije: hasta aqui... supe que pronto llegaria mi despido, el BANAVIH dijo que no seguia los lineamientos institucionales.

    ReplyDelete
  3. mis respetos señor ulises usted es un venezolano ejemplar, saludos.

    ReplyDelete
  4. Soy Funcionario Publico hace casi 22 años, donde estoy hemos resistido los embates; la presion, y por supuesto sufridos los abusos, como los traslados a sedes muy distantes, sin importar las flias! en este proceso algunos han enfermado, todas enfermedades "laborales" pero tenemos Fe en Dios y en la dipsosicion del pueblo en lograr un cambio, con fuerza y valentia... Dios Bendiga a Venezuela!

    ReplyDelete
  5. Testimonios como el tuyo hay muchos, sólo que los que viven esa situación se lo callan, seguro que por no meterse en problemas. Por eso hay que salir a votar contra este régimen, para recuperar la libertad de decidir a quién quieres apoyar, a qué acto quieres ir, o simplemente si te quieres quedar en tu casa. Por Eulise, por la Jueza Afiuni, por Forero, por tantos venezolanos víctimas de este desgobierno y por el futuro de nuestros hijos y nietos, mañana la mayoría de los venezolanos elegiremos un nuevo camino... El camino del progreso y la libertad.

    ReplyDelete
  6. Animo, Eulise!!! Te esperamos de vuelta. CORPOELEC y los venezolanos necesitamos gente digna como tú para reconstruir el país.

    ReplyDelete
  7. que bueno que pudiste expresar tu opinion en corpoelec, que eras un opositor duro y que nunca te botaron de tu empleo por eso.. en cambio yo fui empleado de una alcadia de venezuela en la epoca de los 80 y cuando en esa alcaldia llego el nuevo alcalde (que era de accion democratica y yo habia entrado en el gobierno de el anterior alcalde que era copeyano) inmediatamente me botaron. fue en la alcadia de puerto cabello, estado carabobo, venezuela.

    nunca tuve chance de hacer lo que tu hiciste, de poner en mi corcho eso de que apoiyaste a globovision, nunca pude protestar, simplemente llego el alcalde uevo y nos dijo a todos los que habiamos entrado en el gobierno anterior que estabamos despedidos porque esos puestos eran para la gente que lo habian apoyado en su eleccion, a sus compinches adecos pues..

    consegui otro puesto de trabajo en el muelle de puerto cabello y llego el gobierno de salas rommer y tambien me botaron porque no pertenecia a primero justicia..

    la verdad que te envidio porque tu pudiste tener la libertad de expresion de decir en este rrrrreeeegiumen dictatorial que estabas en contra de el y nunca te paso nada, de hecho seguiste trabajando hasta que tu mismoi te fusite pero yo, que sin pronunciarme politicamente por nada fui botado 2 veces por no pertenecer al gobierno de turno.. que piensas de eso?.. cual experiencia te parece mejor, la tuya o la mia???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por compatir tu experiencia. La verdad ni tu historia ni la mia me parece mejor... Son dos historias despreciables que nunca debieron ocurrir porque NUNCA se debe anteponer la posicion politica en un trabajo.
      Mi mensaje o reflexion es que voten por la opcion que quieran sin temor a represalias en ese sentido.
      Saludos

      Delete
    2. Primero justicia en carabobo? el partido es proyecto venezuela

      Delete
    3. Al senor q dice q en este regimen no toma represalias, le digo, el Sr Ulices, tuvo la bendicion q no lo botaran! Pero en este regimen Votaron a miles de trabajadores d Pdvsa, d sus casas y los ninos d sus colegios, entre ellos familiares y amigos, cuando llegan a las alcaldias y gobernaciones hacen lo mismo, botan a los q se opongan o piensen diferente. A mi me botaron xq no me quise inscribir en el Psuv, mientras trabajaba en la alcaldia d Maturin, a mi mama no la ascendiero a directora en su colegio publico (le correspondia x anos d servicio y estudios) solo xq no es Chavista, ascendieron a la menos preparada, con menos anos d servicio pero q viste d rojo d pie a cabeza y milita en el Psuv, a mi hermano al buscar trabajo en Pdvsa (con un excelente curriculo) pusieron el curriculo sobre la mesa sin abrirlo siquiera le dijeron estas inscrito en el Psuv,NO, entonces perdiste tu tiempo Majunche! Y asi miles d casos, d empleados publicos obligados a portar una camisa y gorra roja, asistir a marchas, firmar en listas, pagar un dia d sueldo para multas a Rafael Ramirez o para campanas, obligados a militar y a hacer politica partidista. Obligados a callar por temor a ser botados d su trabajo o los violenten. Haz memoria d la lista tascon, las represalias q tomaron, los votados d Pdvsa, el canal d Tv q le negaron la consecion, la persecusion a los medios d tv q opinan distinto, la violencia, insultos y ataques a los artistas, escritores y caricaturistas q expresan su opinion. Lo q pasa es q los Venezolanos Somos Arrechos y muchos nos resistirmos a callar, nos resistimos a q quiera apagar nuestras voces, no nos arrodillamos ante las injusticias, el abuso dl poder, el miedo. No apoyamos el hecho d tener q hacernos los locos y no opinar mientras destruyen al pais, nos intentan minimizar, nos excluyen y quien silenciarnos! Nosotros creemos en la diversidad d pensamiento, en la verdadera democracia, en el respeto y la inclusion. Basta de odio, critican la 4ta Republica y estan haciendo lo mismo o peor! Todos somos Venezuela! Basta d abusos. Esto q nosotros exigimos y por lo q luchamos, son tambien sus derechos, nuestras voces tambien se alzan x sus derechos! El de todos! Por el Pais d todos!

      Delete
  8. Eulise Ferrer, te deseo éxitos y a tu familia, buen articulo, abre los ojos a tantos empleados del gobierno que se encuentran en la encricijada y no saben que hacer, hay que cambiar porque no solo se afecta a los trabajadores del gobierno, es todo un país el que sufre las consecuencias del desgobierno y la mediocridad!

    ReplyDelete
  9. "Opositor duro" para algunas personas significa quedarse y dar la lucha, no irse. De hecho, seguro que tu puesto le quedo a otra persona. Resististe 5 años, ¿lograste algo para venezuela, o solo conservaste tu dignidad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si irme del pais es un error para ti y otras personas, respeto tu opinion. El mensaje es que los empleados publicos pierdan el miedo y se den cuenta con mi historia que EL VOTO ES SECRETO.

      Delete
  10. es muy cierto, opositores duros los presos politicos que se quedaron a pesar de tal maltrato que pasan, tu solo tenias que aguantarte a unos cuantos vestidos de rojo en una oficina con aire.. MAS SANOS QUE LOS QUE YO ME CALO A DIARIO EN EL BUS, EN EL SUPER, EN LA UNI, EN EL TRABAJO, EN LAS CALLES, Y EN LOS ATRACOS QUE SUFRO... te aseguro que ni ganando el opositor VUELVES A ESTE PAIS... opositores duros somos los que nos quedamos y con inseguridad, insultos, maltratos, despidos y humillaciones, etc luchamos por este pais desde el pais... YO ME QUEDO EN VENEZUELA HASTA MUERA Y QUE VIVA MI PATRIA CON SUS LUCHADORES INTERNOS..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y agradezco mucho que sigan existiendo los venezolanos como tu que luchan por el pais directamente en suelo patrio. Eso no quiere decir que yo no aporte por el pais solo por estar afuera. Dejemos de sembrar el odio entre nosotros mismos y rememos en la misma direccion... Saludos

      Delete
    2. EULISE que grande eres. Mis respetos. Slds y gracias por el articulo.

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. Excelente verdad amigo, a pesar de que yo estoy afuera también y decidí partir, reconozco que tienes toda la razón, los que nos fuimos somos los cómodos que solo pensamos en nuestro futuro y el de nuestra familia, un sálvese quien puedan pues , los verdaderos aguerridos se quedan en Venezuela luchando por el país, es la verdadera oposición los verdaderos doliente del país.

      Delete
  11. TE FELICITO Y DISCREPO DE QUIENES TE ADVERSAN O JUZGAN CON EL HECHO DE HABERTE IDO DEL PAÍS, ESPERO TU CARTA LLEGUE A MUCHOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS Y QUE NO SEA TARDE PARA AQUELLOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE AUN TIENEN MIEDO A EJERCER SU DERECHO AL VOTO LIBRE, TRANSPARENTE Y SECRETO, TODOS SIN EXCEPCIÓN ESTAMOS CONFIADOS Y ESPERANZADOS QUE HAY UNA SALIDA DEMOCRÁTICA DE UN GOBIERNO TOTALITARIO, QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN EN CADA ARTICULO, UN GOBIERNO QUE HA RECURRIDO A LA VIOLENCIA Y LA INTIMIDACIÓN DURANTE TODOS ESTOS AÑOS EN ESPECIAL PARA SU PROPIA ESPECIE Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, LLEGO EL MOMENTO DE EXPRESARNOS Y LA ÚNICA VÍA DEMOCRÁTICA QUE TENEMOS ES VOTANDO...VIVA VENEZUELA, GLORIA AL BRAVO PUEBLO, VENEZUELA LIBRE Y LIBRE PARA QUE DESARROLLEMOS Y PRODUZCAMOS TODOS UNIDOS UNA MEJOR VENEZUELA PARA "TODOS" SIN EXCLUSIÓN...#HAYUNCAMINO

    ReplyDelete
  12. No creo que tengan derecho a echar en cara a Eulise que se marchara. Nadie se puede poner en el lugar de otro. Desde España, ánimo Ferrer y gracias por este artículo.

    ReplyDelete
  13. Triste historia de mucho mas de un millon de venezolanos que estamos en el exterior, que ya de alguna u otra razon vivimos los malos ratos de los amigos de lo ajeno, tan ajeno como la vida misma que la quitan a los demas como si fuese parte de un juego, lo peor es la indiferencia a tal problema, tener la posibilidad de irse sabiendo que seras extrangero o inmigrante que sufriras algunos desplantes de personas antipaticas entre otros no se comparan con que le quiten la vida a un hijo, a una hija a tu esposa triteza da que la misma gente no le de la gana de aceptarlo, a ellos buena suerte en su bingo de la muerte porque este que esta aqui lamentablemente y con el dolor de dejar a mi patria le lleno el carton primero y se trajo a los suyos...echale compa echale que algun dia los males se acaban sino pa nosostros pa nuestros chamos que ahora no escuchan un solo disparo, que no temen a las motos como si fuesen monstruos, que no voltean a cada rato hacia atras y que viven felices viendo como el rojo significa parar en el semaforo, amarillo precaucion y verde avanzar, que caminan por el rayado y que ven escenas de educacion, moral y respeto, pa lante ulises somos mas de un millon y dele que estamos igual.

    ReplyDelete
  14. Tiene 4 meses en Canada, primero tabaje aqui crie sus hijos aqui que sus hijos pasen la alolescencia aqui, despues de eso, hablamos!!!!

    ReplyDelete
  15. Biemvenido a Canada la edad de la jubilacion actual es 65 años (esta en proyecto aumen tarla) aqui no hay utilidades ni prestaciones, para ejercer como ingeniero debes estudiar de nuevo y tienes un handicap que eres imigrante, son pocos los imigrantes que han logrado trabajar en una compañia de renombre como ingeniero!! bonne chance!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. CANADA?
      creo que te equivocaste hermano, ese es uno de los poquísimos países de América con una seguridad social excelente, donde buscan profesionales extranjeros y te dan las facilidades para residenciarse legalmente.

      Delete
    2. Amigo lo de la jubilación usted puede retirarse cuando quiera, solo si espera la pensión del gobierno es à los 65 y usualmente la gente tiene algún plan retiro privado, supongo que uds si es ingeniero debe saber que unas de las pocas carreras las cuales no tiene que estudiar de nuevo es la ingeniería para ser miembro de la orden de ingenieros tiene que estudiar si pero para los exámenes, aquí el estudio paga, aquí este país tiene las oportunidades para uno reinventarse, el que viene pensando en la '' papa pela'', en no echarle un camión de ganas y tener objetivos claros quédese en su país, no se adapta à la forma de vida y cultura siempre puede regresar pero sin hablar pestes, es muy cómodo hablar mal cuando el problema de su éxito reside en usted mismo, los sacrificios hay que hacerlos, la gente llega donde quiere, hándicap? Si hay lingüístico aprendió a hablar el idioma? Bien? Uno debe reflexionar en las cosas que fallamos para ser mejores, siempre hay una solución lo que falta es si uno tiene la voluntad o no, utilidades o prestaciones, no hay cierto pero la calidad de vida y los planes de beneficio de las empresas grandes son buenos. Así que consejo si no le gusta aun puede volver a su país.

      Delete
  16. Soy anti chavista como tu, pero tu historia me parece algo ridícula y cargada de egocentrismo creo que eres algo así como un recién vestido, que necesitas gritar a los cuatro vientos tus logros, también vivo en canada, pero antes de llegar trabaje en el ultimo bastión de la oposición venezolana, en la gobernación del estado zulia y la corrupción que vi allí fue horrible, espantosa, por eso creo y confío que chavez sale, pero a Venezuela le hace falta mucho para cambiar, por que no es solo el presidente lo que hace a Venezuela un país como lo es, es la mentalidad de la gente.

    ReplyDelete
  17. Tengo 5 anos de empleado publico, en una empresa básica de guayana (Ferrominera Orinoco). También fui prácticamente obligado a inscribirme en el PSUV para mantener mi trabajo y cada vez que hay un proceso electoral me tienen hostigado con listas y tarjetones donde te dicen por quien hay que votar. Obviamente siempre he estado bajo perfil y siguiendoles la corriente y al momento de votar lo hago por la oposicion y cuando me llaman para verificar les digo lo que quieren oir.

    Pero ya no, ya somos muchos en la empresa que estamos hartos y ahora hablamos en voz alta y nos negamos a seguir siendo manipulados, a pesar de que la hostigacion continua mediante de la campana interna con correos, comunicados, eventos, charlas, puntos rojos en el porton, afiches y espias que ingresaron nuevos a la empresa.

    Tengan por seguro que somos muchos empleados publicos que no nos arrodillamos y votaremos con sabiduria y sin miedo, conozco algunos otros que tienen miedo y creen que saben por quien vota. A esos les digo, vota por el camino y a partir del lunes no tendras mas miedo.

    Maduro no es Chavez y Capriles no es la 4ta republica, a los Chavistas que solo votan con el resentimiento por 40 anos que pasaron hace 15, recuerden eso, recuerdenlo muy bien, la inclusion se logra sin revanchismo y Capriles es el unico que habla de union de todos los venezolanos.

    Cero Miedo!

    ReplyDelete