Wednesday, October 10, 2012

...el vil egoismo que otra vez triunfo...

El titulo de este post forma parte de la letra de nuestro Himno Nacional, y estoy convencido que hoy mas que nunca se hizo honor a esa frase con lo acontecido en el proceso electoral del pasado 7-Oct. Sin embargo, debo acotar que nuestro himno se quedo corto, porque a egoísmo habría que agregarle: engaño, corrupción, miseria, tiranía, etc.

Me dicen que el estado de animo en las calles venezolanas el Lunes 8-Oct era impresionante. En un velorio quizás habría mas animo (en una esquina siempre hay alguien echando chistes para intentar animar). Lo mas sorprendente de todo, es que por ningún lado se veía a alguien vestido de rojo jactándose de su "victoria perfecta". Ni ellos mismos se lo creen aun. De todas formas, no hace mucha falta estar en Venezuela para saber cual era el estado de animo. Con solo ver la cara de asombro de mi hija (muy pequeña aun para entender) mientras su padre y madre lloraban desconsolados es suficiente...

El dolor principal de todo esto, es que por primera vez en mucho tiempo no votamos en contra de Chavéz, VOTAMOS por un líder real, una opción de país hermosa, viable y de inclusión para dejar nuestras diferencias atrás y trabajar todos juntos por sacar adelante a Venezuela. Yo recuerdo las elecciones presidenciales del 2006, que hasta yo mismo siendo maracucho, vote por Manuel Rosales porque no tenia otra opción. Eso no fue así el 7-Oct y eso quizás explique porque tanta frustración y tristeza entre los 6.5 millones de venezolanos que queríamos un cambio.

Ya perdí la cuenta de la cantidad de personas que dicen que lo que sucedió fue un fraude. No nos engañemos, y esto es algo que he dicho siempre: Chavéz sigue teniendo gente. La relación de Chavéz con el venezolano promedio (Clase media-baja y baja) no se basa en resultados de su gestión, sino en amor y adoración ciega. Cuesta creer que en un país donde el presidente diga que no es importante que te maten o que no tengas luz y agua porque lo que importa es la patria (ergo: el), esa persona pueda tener éxito, pero es así. A 8 millones de venezolanos se les hace mas importante ser fieles y adorar a su presidente que las penurias que pasan en su cotidianidad. Para muestra un botón: Ni la explosión en Amuay hizo que Chavéz perdiera en la Península de Paraguaná.

Sin embargo, no todo puede ser amor. También hay dinero, mucho dinero disponible para hacer movilizaciones y una campaña que si de verdad existiese una contraloría y un CNE imparcial, seria imposible de realizar para cualquier partido político. En todo caso, eso seria lo único que se pudiese señalar como fraude: la desventaja con la que se enfrentó al monstruo gubernamental y su excedente de recursos proveniente de impuestos pagados por TODOS los venezolanos y los dividendos de la comercialización del crudo de TODOS los venezolanos.

Seguir señalando que hubo fraude también tiene una desventaja importante: le quita merito a la brutal campaña que llevo a cabo Henrique Capriles Radonski. Ver el animo en las concentraciones, redes sociales, conversaciones entre amigos y familiares no tiene precio. De igual forma también se obtuvo una unión entre partidos políticos jamas vista en el país. Todas esas cosas son piezas muy importantes para el futuro, porque quiere decir que los venezolanos estamos madurando como pueblo. Y en un futuro nada lejano, este 16 de Diciembre vienen elecciones regionales y he notado con preocupación como hay personas que dicen que no van a votar porque no servirá de nada. A todos ellos les quisiera recordar un poco de historia: En el año 2004 (15 de agosto para ser exactos) se realizo el referéndum revocatorio que acabo ganando Chavéz. A las siguientes elecciones (Elecciones parlamentarias del 2005) todo el mundo se desanimó y se registró la mayor abstención de la historia. Que se logro con eso? Tener durante 5 años una Asamblea totalmente oficialista que hizo lo que le dio la gana... Ya Capriles lo confirmo varias veces: No Hubo Fraude.

Pero también hay que ser objetivos a la hora de analizar estos resultados: ¿Porqué en zonas históricamente opositoras que hubiesen brindado considerablemente muchos mas votos a Capriles, la abstención rodeó 22%? (Chacao: 26,36; Baruta: 22,03; Maracaibo: 20,52; Valencia: 20,41). Hay que hacer seria autocritica con esto, porque los dirigentes de esas zonas densamente pobladas y que aportan muchos votos son opositores. ¿ Porqué falló de forma tan significativa la movilización y el llamado al voto?


Por cierto, recibí infinidad de insultos y frases nada sensatas por ser uno mas, de miles de venezolanos que nos fuimos del país. Para intentar responder a casi todos les tengo tres argumentos:

1- Alguien me dijo que así es muy cómodo opinar estando desde afuera, que debía estar dentro de Venezuela y calarme todos los defectos y malos ratos para poder opinar. Lo siento, pero el valor de la vida de mi hija y esposa es incalculable. Irse del país que te pertenece no es fácil, y mucho menos cuando la única razón que tienes para hacerlo es VIDA. Venezuela es el país perfecto, pero lamentablemente mientras la cotidianidad sea saber si llegas vivo a tu casa o no, es difícil permanecer así y ofrecerle eso a tus hijos. Yo no me fui del país por los cortes de electricidad, la falta de agua o por culpa de Cadivi, me fui por la seguridad de mi hija y esposa.
2- ¿Acaso yo patenté una caja de cristal a prueba de balas con suministro eterno de agua, electricidad, papel higiénico, aceite, etc para mis familiares, amigos y conocidos que siguen en el país? Me sigue doliendo muchísimo mi país, y quizás en estos momentos mas que cuando vivía allá, porque aprendí a valorar lo hermosa que es Venezuela.
3- ¿Vamos a pensar todos como la ilustre Ministra de la Juventud Mary Pili Hernández que afirmo que los que nos fuimos del país no somos venezolanos? Hasta donde se, el único requisito para votar el 7-Oct era tener un pedazo de papel moneda plastificado llamado cédula, y la que tu tienes, venezolano residente, es exactamente igual a la mía.


Claro que existen venezolanos en el exterior que al momento de irse se les olvida de donde vienen sus raíces y les deja de importar su país, pero este servidor, no es uno de ellos. Mientras la prioridad sea buscar cualquier argumento para dividir a los venezolanos (chavista-opositor, rojito-azul, local-extranjero, etc) NUNCA va a salir el país adelante. Quise hacer llegar una reflexión para animar a los empleados públicos que tuviesen miedo, y hubo algunas personas que prefirieron dedicar su tiempo a insultar en vez de intentar ayudar como quise hacerlo. Gracias a Dios fueron minoría. Vamos a remar todos en la misma dirección. Vamos a dejar de quejarnos de que Chavéz ha polarizado y dividido al país cuando los opositores lo hacemos también sin darnos cuenta. Desde Venezuela o desde afuera, seguiremos trabajando todos para lograr el país que queremos y merecemos.

Eulise Ferrer García
Twitter: @eulisef

Friday, October 5, 2012

Reflexión de un Ex Empleado Publico Venezolano

Mi nombre es Eulise Ferrer García y actualmente resido fuera del país. Me fui del país (o mejor dicho: mi familia y yo dejamos NUESTRO país y familiares el Día del Padre de este año 17/06/2012). Desde el 01/03/2007 hasta el 01/06/2012 fui trabajador de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN, filial de CORPOELEC) y puedo decir que me siento orgulloso de haber trabajado para una excelente empresa, que a pesar de lo que piensa la gente, esta llena de profesionales y personas comprometidas y dedicadas a brindar un servicio eléctrico eficiente y de calidad como merecen todos los venezolanos sin distinción.

Hubo un episodio durante mi relación laboral que marco mi vida. Los primeros seis meses del periodo citado eran el llamado "periodo de prueba", que se debe cumplir por ley antes de quedar "fijo" en la empresa. Cuando se habían cumplido aproximadamente cuatro meses de ese periodo mi linea supervisoria se me acerco a recomendarme que me inscribiera en el PSUV si quería entrar de manera definitiva a la empresa. Como hijo de ex-PDVSA y siempre opositor, mi primera reacción fue de rabia, angustia y hasta insomnio llegue a tener. Sin embargo, mis padres, hombre y mujer sabios, me dijeron unas palabras muy importantes: "Si ellos quieren que te inscribas, hazlo. Eso es solo un papel. Mientras tu tengas tu conciencia limpia de que nunca venderás tu dignidad, eso solo quedara como uno mas abultando unos números ficticios". Mi padre lo complemento con lo siguiente: "No cometas el mismo error que cometimos los trabajadores petroleros. La manera de ayudar al país no es peleando desde la barrera. No le cedas tu puesto en esa empresa a alguien que solo pensara en política. Por mucho que te duela, inscribete y siempre da lo mejor de ti como profesional para sacar adelante esa empresa".

Efectivamente, y luego de esas palabras me inscribí, pero si antes siempre me opuse a este régimen, jure ese día que lo haría aun mas y siempre defendiendo mi dignidad. Muchos pensaran que el hecho de haberme inscrito fue ceder mi dignidad, y hasta les doy la razón porque en su momento también lo vi así. Pero después me di cuenta que mis padres tenían razón: desde adentro siempre di lo mejor de mi para la empresa y el servicio del pueblo y nunca para un partido político. Y todo eso lo hice sin "venderme" al gobierno...

Para los empleados públicos que leen esto, saben que la presión que te colocan en cada una de esas empresas por involucrarte en la política es impresionante. En todo momento estas recibiendo comunicaciones, correos, circulares o notificaciones de tus supervisores diciéndote que debes asistir a una marcha, vestirte de rojo algún día, donar un día de salario, y lo que es peor: pedirte que dejes de cumplir con tus funciones por dedicar tiempo a la política. Si en verdad están prestándole atención a estas lineas, se habrán dado cuenta que estoy residenciado en el exterior. Esa fue una de las razones. Me parecía una falta de respeto como profesional que me estuviesen presionando para dejar de hacer mi trabajo por ir a una marcha o politizar la empresa (nunca lo hice por cierto).

Absolutamente en TODOS los eventos electorales durante ese proceso, grite a los cuatro vientos dentro de mi oficina que estaba en contra del presidente. Sin tapujos, sin temor. Todos los que me conocían y conocen en la empresa me catalogan de opositor duro y sin temor a expresar lo que siento. El día que me llegaron con una planilla pidiéndome un día de salario por la revolución, hice una transferencia electrónica en apoyo a Globovision (la primera multa) y la pegue en mi corcho para que la vieran todos.

Señores, llegar a ese extremo al que llegue yo tampoco es lo ideal o lo correcto (después me di cuenta que mi actitud era vengativa por haberme hecho inscribirme en el PSUV), pero el mensaje es el siguiente: 5 años estuve trabajando como empleado publico, vociferando que soy opositor, votando siempre en contra de Chavez (incluso en primarias de alcalde opositor de Maracaibo y las primarias de la Unidad) y nunca me pudieron decir nada en mi trabajo al respecto. EL VOTO ES SECRETO. Si yo, que siempre decía por quien había votado estando dentro de una empresa publica nunca tuve problemas, porque los habrías de tener tu, empleado publico, si eres mas recatado y comedido?

Vayamos todos a votar este 7-Oct sin temor y con esperanza porque "El Camino" se ve bastante claro (lamentablemente no estaré en Venezuela para unirme a la celebración, aunque si me dio chance de cambiar mi centro de votación y votare en mi consulado).

Eulise Ferrer García
Twitter: @eulisef