Monday, December 17, 2012

Analisis de las Regionales 16-Dic y la salud de Chavez

Lara, Miranda, Amazonas... 3 de 23...

La unica buena noticia de ayer fue que se gano Miranda. Henrique Capriles Radonski no solo se jugaba su vida politica, sino que estaba luchando por el estado que para muchos (me incluyo) era la joya de la corona. Prácticamente todos los esfuerzos económicos y de maquinaria por parte del PSUV se volcaron en ese estado para terminar de enterrar al que se consolida cada día que pasa como el líder de la oposición. Mas adelante ahondare un poco mas sobre Capriles...

Por ser maracucho, es obvio que el estado que me dolio fuertemente es el Zulia. Me duele, pero no me sorprende, y aqui algunas razones:
1- Arias Cardenas tenia montada una Gobernacion paralela desde hace meses ganando poco a poco votos usando una gran porcion del Situado Constitucional que le llega a cuentagotas a gobernador y alcaldesa.
2- Los zulianos estamos hartos del cogollo Rosales (Manuel Rosales, Eveling, Pablo Perez). Para muestra un boton: Eveling Trejo de Rosales es la actual Alcaldesa de Maracaibo porque la maquinaria de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia es demoledora. Pero con los ojos cerrados puedo decir que en cuanto a gestion, Juan Pablo Guanipa hubiese sido (y sigue siendo) la mejor opcion para ese importante cargo. La Alcaldesa ha hecho una pésima gestión que hasta el mas duro opositor critica, pero debido a la polarización existente, es "preferible votar por Eveling así no tenga en su experiencia ni ser presidenta de Condominio a votar por un chavista". Eventualmente, la gente opositora se cansa de repetir esa frase, y allí esta el problema.

Es intolerable que como oposicion vivamos criticando que Chavez se quiere eternizar en el poder, pero la familia Rosales (incluye a Pablo Perez porque el es el protegido de Manuel Rosales) tiene mas de 10 años mandando en el Zulia alternandose alcaldia y gobernacion, sin darle oportunidad a liderazgos incuestionables y meritorios como el ya mencionado Guanipa.
Exactamente el mismo caso sucedio en el estado Carabobo: Uno de los paracaidistas mas criticados (ahi esta de prueba el video de Chavez molesto y regañando al pueblo por pitar a Francisco Ameliach), vencio a la eterna familia Salas. Y asi hay muchos mas casos...

Me preocupa sobremanera el alto porcentaje de abstención, pero nuevamente, no me sorprende. Luego de los resultados del 7-Oct, muchísimas personas quedaron desilusionadas y con cero animo de votar. Era algo que todos sabíamos. La MUD y Capriles lo repitieron de manera infinita en sus ruedas de prensa: "No se desanimen por el resultado del 7-Oct y salgamos todos a votar". Ojo, no estoy justificando a nadie que haya preferido irse de vacaciones a Miami o a Tucacas ya que soy su mas fiero critico, pero no me sorprende dicha actitud. Claro que los abstencionistas jugaron un papel fundamental en este resultado negativo, pero no fue la única razón. Descontento general, malos candidatos, falta de unidad (Monagas caso emblemático) y por supuesto, competencia desigual en cuanto a cantidad de recursos entre oficialismo y oposición, también deben ser incluidas como razones de peso.

Por eso me da risa leer mi Twitter o Facebook lleno de comentarios echándole la culpa de todos los males al que se fue al Imperio. Claro que son grandes culpables, pero como escribí ayer en mi timeline: "Si a alguien le supo a materia fecal estas elecciones, eres muy inocente si crees que vas a cambiar su punto de vista por un tweet". Mientras todos los venezolanos sigamos con la comodidad de estar sentados detrás de una computadora o celular criticando a los demás o quejándonos, seguiremos así (me incluyo en este grupo lamentablemente). Los grandes cambios en países con regímenes dictatoriales (Libia, Egipto, Siria, etc) no han llegado a través de Twitter, aunque el caso de Egipto empezó por las redes sociales, pero eventualmente tuvo que transformarse en protestas y manifestaciones sociales.

Quiero continuar con el tema de la salud de Hugo Chavez, al cual le deseo una recuperación exitosa. Siento que debo hacer un paréntesis con este tema, porque estoy sorprendido como muchos conocidos y desconocidos gritan a los cuatro vientos que se alegran por su grave estado de salud y que desean que muera cuanto antes. Saben que están cayendo al mismo nivel de el y su gente?

Hagamos memoria: Andres Rizarrita hizo un comentario despreciable cuando Franklin Brito (QEPD) estaba en su lecho de muerte: "Brito huele a formol"... Puedo asegurar que muchos de los que hoy escriben que se alegran que Chavez este delicado de salud, criticaron fuertemente a Rizarrita por esas tristes palabras. Y aseguro que mas de una de esas personas leyo el libro o conoce la historia de la Jueza Maria Afiuni y les parece una aberracion como se ha jugado con la vida de ella y lo critican...

Ahí se los dejo... Reflexionen como seres humanos que somos todos y no caigamos a un nivel tan bajo como esa clase de personas...

Adicionalmente, Hugo Chavez no puede morir de esa manera. Con el debido respeto a todos los pacientes de cáncer, esa muerte para Chavez seria la salida fácil (como Gadaffi) a tanto odio, daño y división que ha causado. Chavez ha estado sembrando un país sumido en la oscuridad y el debe seguir vivo para pagar todo lo que ha hecho y recoger todo lo que ha cosechado.


Analizando la situacion de Venezuela, en una eventual desaparicion de Chavez del mapa politico venezolano, ya el designó a Nicolás Maduro como su sucesor. Muchos analistas y personas piensan que en esta situación (la ausencia de Chavez), la oposición tendria asegurada una victoria en los comicios presidenciales que deberian realizarse como lo manda la Constitución. Este pensamiento viene amparado del hecho de que Henrique Capriles Radonski se ratifico como el lider que no habia tenido la oposicion en muchos años.

Pues yo no lo veo así, es mas, me atrevo a dejar por escrito este argumento: Si Chavez no puede asumir, y se dan una elecciones presidenciales enfrentando a Nicolas Maduro contra Henrique Capriles Radonski, ganaría nuevamente el PSUV.


Si, yo se que hay muchos factores externos que pudiesen alterar la "unidad" oficialista. Diosdado Cabello sigue acumulando poder, y los resultados de las elecciones de gobernadores no son una excepción, puesto que la mayoria de esos cargos estan bajo militares activos o retirados, muy afines con el Presidente de la Asamblea. Pero hay un factor muy importante que tambien se nos olvida: si Chavez desaparece, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial seguirian estando bajo poder oficialista. De igual forma, PDVSA seguirá bajo control "rojo-rojito" y eso significa recursos ilimitados para hacer campaña y convencer a la gente con mas lavadoras.

Si de algo hemos pecado los opositores todos estos años, es de creer que Chavez y su gente son brutos. Todos ellos son corruptos, inhumanos, déspotas, ladrones y mentirosos, pero brutos no. Por algo siguen montados ahí. Hay otra descripción del chavista común que me falto: interesado... Dentro de la cúpula del PSUV saben que si Chavez desaparece, saldrán muchas corrientes que querrán ser los herederos, pero les aseguro que todos van a llegar a un acuerdo en apoyar irrestrictamente a quien Chavez eligió. El bienestar económico de todos esos "nuevos ricos" estaría en juego, por lo que eso seria lo primero en defender, así signifique no llegar a Miraflores para muchos de ellos con tales aspiraciones...

Obviamente quisiera estar equivocado, y me encantaría que la situación se diera al revés y recibir mil burlas, pero la cosa no es tan sencilla. En una eventual desaparición de Chavez, el pasaría a ser lo que se conoce como un mártir de la revolución. Todos sus últimos designios se verán como mandato divino para sus seguidores. Lo dije previamente en este blog: la gran mayoría chavista no vota haciendo un balance de la gestión gubernamental de sus candidatos, sino que votan por amor ciego a promesas y una ideología (y claro, la lavadora, la promesa de casa, etc).

Quiero cerrar con una celebre frase de Winston Churchill: "Cada pueblo tiene al gobernante que se merece"

Twitter: @eulisef