Monday, December 12, 2016

LA AUTOCRITICA Y EL REALISMO: Suena sencillo, pero es fundamental...

El tiempo pasa volando y temo lamentablemente que las oportunidades de enderezar el rumbo de nuestro país se esfuman cada vez mas. Siempre he dicho que los aeropuertos cumplen solamente con dos funciones: la primera; la de alegrías cuando vas a salir de vacaciones o visitar a seres queridos. Ahora bien, ya han pasado tres años y medio desde que me toco usar el Aeropuerto Internacional de La Chinita para lo que NO se deberían usar los aeropuertos: despedirse.

Hoy recuerdo mas que nunca a todos mis conocidos y familiares que por allá por 2007 cuando inicie mi proceso para emigrar, me juzgaban y me decían que yo estaba loco queriendo salir de Venezuela teniendo a toda mi familia allá, con un trabajo estable, bien remunerado y beneficios comparables solo con los de PDVSA en sus buenos tiempos o Empresas Polar. A todas esas personas quiero pedirles disculpas publicas por los siguientes motivos:

1- Por no haber sido mas contundente con mis palabras en cuanto al futuro que se venia para Venezuela.
2- Por no saber explicar que el dicho "pan para hoy, hambre para mañana" era el "pan nuestro de ESOS días".
3- Por no haberlos "arrastrado" conmigo para que fuesen teniendo una opción de salida a esa tragicomedia en la que se ha convertido nuestro país.

Lo mas triste es que algunas personas me siguen preguntando a día de hoy si siento que tome una buena decisión. Esas personas me hacen esas preguntas a la luz de las velas porque no hay suministro eléctrico en ese momento, rogando que ese día toque agua para poderse bañar porque acaban de llegar de hacer 8 horas de cola para poder comprar de manera obligada la única marca de desodorante que hay en el mercado (y en realidad me iban a escribir mientras hacían la cola porque estaban aburridos, pero sacar el celular en la calle es un deporte extremo) .

Como me puedo arrepentir de esa decisión si en cuatro años fuera de mi país he logrado una estabilidad financiera que nunca pude siquiera soñar después de 6 años de trabajo en Venezuela? Bastantes veces me dijeron antes de venirme o incluso ya estando aquí que les daba pena ajena porque lo que venia era a limpiar mesas en un McDonalds. Pues les comento que el único momento en el que llegue a trabajar en un McDonalds (que si lo hice y lo digo con mucha honra y orgullo) fue precisamente en Venezuela para poderme terminar de costear los últimos semestres de la Universidad. Esas lecciones de humildad, muchas veces confundidas con suerte, son las que llevaron a que todo haya salido como ha salido hasta ahora en esta llamada aventura familiar.

Vivo en una ciudad/provincia/país multicultural que nos recibió con los brazos abiertos. Que tiene deficiencias? Díganme un solo lugar que sea perfecto. Claro que los tiene y claro que soy vocal al respecto (otro post dedicado a eso) pero solo predicar lo bueno y callar lo malo por "ser agradecido" es precisamente uno de los peores errores que hemos cometido históricamente con nuestra hermosa Tierra Venezolana. Por allí leí que mucha gente confunde país solo con el territorio nacional (playas, paisajes, montañas, etc) sin darse cuenta que un país lo conforma no solo el territorio sino su gente, gobierno, riquezas naturales, costumbres, tradiciones entre otras muchas cosas mas.

Vamos por partes:
Territorio y riquezas naturales: pon cualquier vídeo de Venezuela y lo sabrás. Reto a cualquiera a conseguir un solo vídeo enfocado en el punto de vista territorial o de riquezas naturales donde se muestre algún punto negativo. Ubicación geográfica envidiable, recursos naturales virtualmente ilimitados, clima promedio anual perfecto para agricultura y turismo... nada que envidiar a ningún lugar del mundo.
Costumbres y Tradiciones: aquí empieza a tergiversarse la historia. El tener TANTO señalado en el punto 1 nos ha vuelto en cierto modo complacientes. Somos echados para adelante, estudiosos y trabajadores. Y no lo lo digo yo, lo ven en el exterior en el cual nos tienen a los venezolanos como mano de obra altamente calificada y preparada. Pero también somos muy quejones y nos gusta todo de manera rápida, fácil y si se puede hacer la maraña mejor aun. Que esa maraña implica desangrar al país por otro lado *ehem* raspar Cadivi *ehem*? Porque no si otros lo están haciendo también y lo importante es mi beneficio cierto? Y si, yo participe en ese desangre. La "única manera" que vi de poder tener ahorros para este proyecto fue viajando e ideando como sacar esos cupos e irlos guardando en una cuenta de ahorros.
Y finalmente pero no menos importante: Gobierno.
Al que nos encanta culpar de todos nuestros males. Y que tenemos toda la razón y derecho a hacerlo. Nosotros elegimos representantes y tienen 17 años (viene de atrás, pero eso es otro tema) haciendo un pésimo trabajo llevando al país en una espiral declinante cada vez mas pronunciada y difícil de detener. No voy a caer en las maneras de salir del gobierno, porque acabo de comentar que un país no es solo eso, pero si puedo dar mi pequeño punto de vista desde esta tribuna personal:

SEAMOS AUTOCRITICOS.

Uno dice algo malo acerca de Venezuela o da un punto negativo y lo ven como un ataque a Bolívar, el Avila, La Chinita, el venezolano de a pie y la Patria. Acaso es mentira que somos bochinchones? Nadie dijo que eso fuera malo, pero en la situación como esta el país, bochinche es la ultima palabra que debería cruzar nuestro descripción de gentilicio.
Sale algo tan escandaloso como un Presidente dando la orden que el billete de mayor denominación (que ya no compra nada) sera sacado de circulación en las próximas 72 horas y la carrera es por tener el meme con mas "me gusta" o "compartidos". No me malinterpreten: yo soy venezolano, soy igual o mas bochinchero y tengo mas defectos que cualquiera (lease raspar CADIVI arriba nuevamente). Pero abramos los ojos. Si nos dejamos de reír y buscarle el lado divertido a la situación, no creen que ayudamos un poco mas?

Este pedazo que actualmente se encuentra encima de América de Sur NO ES VENEZUELA. Ese no fue el país donde crecí. Me duele mucho que todos mis familiares y amigos que están allá no puedan tener las mismas oportunidades que yo si tuve estando en esa hermosa tierra. No nos cansemos! Es cuesta arriba? Si! Difícil? De bolas! Imposible? JAMAS! Venezuela ha sido tan exitosa históricamente que le pare Libertadores al resto de los países del continente. Hoy por diferentes intereses políticos, sociales y económicos nos dan la espalda, pero nuestra libertad la llevamos en el corazón. Pude haber empezado a escribir de manera un poco pesimista, pero si hay gente dentro y fuera del país siendo exitosos con lo cuesta arriba que esta todo, como estaríamos si en vez de estarnos envidiando estuviésemos remando en la misma dirección?

AUTOCRITICA!

No comments:

Post a Comment